lunes, 22 de julio de 2013

SABER ESTAR

Respetar es la unica manera de saber estar. El que respeta mira hacia su alrededor y el que no lo hace no respeta no lo hace. Yo creo que los valores más importantes para respetar a los demás son: la urbanidad, la paciencia y la responsablilidad.
La urbanidad es un conjunto de normas que regulan el trato de las personas civilizadas. Tenemos que conocerlas y ponerlas en práctica. Debemos saber comportarnos en clase, en casa, en la calle, en sitios públicos (como en la biblioteca donde hay que guardar silencio).
Las normas de urbanidad nos ayudan a vivir mejor, como pedir las cosas "por favor", "dar las gracias", ceder el asiento en el autobús y en otros lugares a personas mayores o inválidas, tirar los papeles a la papelera y saludar cuando entras en algún sitio.
Debemos ser también responsables, o sea, cumplir nuestra palabra. No se puede encarcelar a un automóvil que haya atropellado a alguien, ni a un arma por matar, ni a una serpiente por morder, pero sí a las personas irresponsables.
Además hay que ser paciente, aguardar y esperar porque si no lo fuéramos, todo sería un caos. Ser paciente se aprende a medida que vamos creciendo.
Y todo esto hace falta cumplirlo para "saber estar"

Mario Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario